Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2015

Las Mujeres con Éxito que van por el camino de una vida sin violencia

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos es parte de la coordinación y ejecución de la política pública que busca prevenir y erradicar la violencia de género contra la niñez, adolescencia y mujeres.

Cada mañana, las instalaciones de la Fundación Casa de Acogida María Amor del centro histórico de Cuenca amanece con el fragante olor de recetas típicas de esta ciudad y de otros países. La receta de esta semana fue ñoquis, un plato italiano a base de harina y papa.

Estas preparaciones son parte del proyecto de emprendimiento Mujeres con Éxito, un ideal que busca generar desarrollo social y solidario con procesos de capacitación, impulso a la autonomía, al microcrédito y al desarrollo personal de las mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia y que, gracias a este espacio, se encaminan en una nueva oportunidad de vida.

Desde las 08:00 se puede observar gran movimiento en la cocina, cada una de las mujeres del proyecto tiene una tarea definida y jamás dejan de aprender porque se capacitan todo el tiempo y comparten las experiencias que cada una tiene. El servicio de catering bajo el nombre Mujeres con Éxito es parte de los emblemas de superación más grandes que lleva adelante la Fundación Casa de Acogida María Amor en Cuenca, con el apoyo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Arlyn X. lleva varios años dentro de los procesos de María Amor, ahora capacita a sus compañeras de manera práctica y teórica. “Por lo general, las capacitaciones se hacen los lunes. Empezamos por preparar una receta diferente, luego la degustamos y en la mesa tratamos temas en común”.

El protocolo y etiqueta también son parte de las capacitaciones para estas mujeres emprendedoras.

De esta manera, Teresa, Mercy y María, entre otras señoras, asumen su rol en la sociedad y su valor como mujeres a través de las enseñanzas que reciben en Mujeres con éxito. Día a día, ellas mantienen su lucha por un Ecuador sin violencia.


La población de emprendedoras es variante, pese a ello, actualmente suman 15 y todas coinciden en que los resultados no se observan enseguida porque es afuera, en el mundo, donde deben encontrar trabajo o emprender proyectos para salir adelante por ellas mismas. Mercy asegura que dejó de ser una mujer tímida y que ya no le tiene miedo a la vida. Dice que esta ha sido la mejor experiencia de su vida, por ella y sus hijos.

El proyecto Mujeres con Éxito también brinda el servicio de lavandería de ropa; sin embargo, el servicio de catering es el que más réditos brinda por el abanico de opciones que ofrece entre ensaladas, bocaditos, almuerzos y cenas.

Contacto:
Dirección: Baltazara de Calderón 2-26 y Miguel Vélez (Cuenca).
Teléfono: (07) 283 4139.

Antecedente:
El Decreto Presidencial 438 del 27 de agosto del 2014, establece: “Respecto de la violencia de género en contra de mujeres niñez y adolescencia el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos definirá y coordinará la ejecución de la política pública en el marco de la garantía derechos humanos. Además se estipula que en función de lo dispuesto en el decreto, el Ministerio de Justicia presidirá y coordinará institucionalmente la ejecución del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Niñez, Adolescencia y Mujeres”. En este marco se ha venido ejecutando el proyecto denominado: “Fortalecimiento de Centros de Atención y protección a Niños/as, Adolescentes y Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual y explotación sexual en el Ecuador”.




contador de visitas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons