Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

Autoridades planifican el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género

En las instalaciones del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en Quito, se realizó  la mesa de trabajo en torno al Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género y su objetivo fue planificar la elaboración del Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.
Esta reunión aglutinó a varias autoridades de las tres funciones del Estado, entre ellas: Ledy Zúñiga Rocha, Ministerio de Justicia; Carina Vance Mafla, Ministerio de Salud; Freddy Peñafiel, Ministerio de Educación; Gina Godoy y Paola Pabón, Asamblea Nacional; y a la experta internacional Barbara Sordi Stock.
Barbara Sordi Stock, profesora investigadora sobre temas de violencia y sistema de justicia penal, indicó que Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género se enfoca en mejorar la respuesta de las instituciones públicas en la atención de las víctimas de la violencia de género. Ella dijo: “Cuando una mujer sufre violencia, algunas ponen denuncia, otras no; algunas se divorcian, otras no”, y luego agregó: “para disminuir la violencia de género, es importante seguir las tres P: Prevención, Punición y Protección”.
A esto, la ministra Zúñiga indicó que ya existen los datos sobre violencia de género en el país. Indicó que seis de cada 10 mujeres han sufrido de violencia de género alguna vez en su vida, “pero no sabemos nada de los agresores. Ellos siguen sueltos y no los vemos en la lista de los más buscados”.
Por eso, los funcionarios de Estado están trabajando para crear este instrumento común entre las instituciones públicas que sea una ruta de atención a mujeres, niñas y adolescentes, mediante un marco normativo que establezca vías y procedimientos claros.
En la reunión se analizó que Ecuador vive hoy un momento muy particular y extremadamente importante comparado con el ámbito internacional, porque el combate a la violencia de género está contemplado en el Plan de Acción 2015-2017 y para desarrollarlo ya se ha establecido una mesa de coordinación. Ambas acciones confluyen en la materialización de este protocolo, que estará listo en dos o tres meses.
Otro objetivo de la mesa de trabajo fue informar y traspasar a las máximas autoridades las responsabilidades que cada una de las instituciones del Estado debe asumir.
Las responsabilidades de las instituciones se distribuyen según los cinco ejes del plan:
  1. Transformación de patrones socio culturales.
  2. Fortalecimiento del sistema de protección integral.
  3. Acceso a la justicia.
  4. Información estratégica y registro único.
  5. Institucionalización.
Los ejes se enmarcan  dentro del Plan de Acción 2015-2017, y la información fue levantada con los equipos técnicos y autoridades de las instituciones participantes.


Datos:
El Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género en Mujeres, Niñez y Adolescencia se enmarca en el Artículo 35 de la Constitución.
Además, los ejes del Plan están en concordancia con el Plan Nacional para el Buen Vivir, políticas 2 y 6.

contador de visitas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons