Buscar este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

Funciones del Estado firman Pacto Nacional contra la Violencia de Género

El lunes 24 de noviembre de 2014, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, representadas por Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC), Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y Karina Peralta, vocal principal del Consejo de la Judicatura, firmaron el Compromiso Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia de Género.
El acto inició con una explicación, a través de material audiovisual, sobre la campaña “Infórmate, Habla, Actúa. Por un Ecuador sin violencia contra las mujeres y las niñas”.
La campaña, con un enfoque integral, trabajará en la socialización de información a través de varios medios como: prensa, actividades educativas, vía pública, página web: www.informatehablaactua.com, redes sociales: twitter y Facebook del MJDHC.
violenciadegenero-acuerdoAdemás presta servicio a través de la aplicación móvil, que mantiene la confidencialidad de la persona víctima denunciante y cuenta con secciones de información, testimoniales, test de violencia, y mapa con localización de la red de centros de atención y casas de acogida para la ciudadanía.
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, habló sobre el trabajo que se desarrolla desde hace siete años de revolución ciudadana: “la Asamblea Nacional dio a los ecuatorianos una legislación penal moderna, las reformas al Código Orgánico Integral Penal; la Función Judicial implementó unidades especializadas de administradores de justicia, capacitados desde un enfoque de derechos y protección a la victima; la Función Ejecutiva trabaja en la protección y reparación integral a los derechos de victimas a través de casas de acogida y centros de atención a escala nacional, donde se brinda atención psicológica y legal”.
violenciadegenero-acuerdo4
Para Ledy Zúñiga una de las mayores revoluciones que puede darse en una sociedad es lograr la igualdad en el ejercicio de los derechos. “Estamos revolucionando el Ecuador cuando transformamos nuestra justicia y nuestras leyes para que mujeres y hombres transformen sus derechos en una práctica diaria”.
violenciadegenero-acuerdo1Estos logros han sido reconocidos por el Fondo Económico Mundial al ubicar al Ecuador como el segundo país de la región en reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, dijo
Asimismo, indicó que el tema de violencia de género es un problema social muy grave que encuentra su génesis en la violencia social, por lo que es necesario trabajar desde las familias que constituyen el núcleo central de la sociedad.
Karina Peralta, vocal principal del Consejo de la Judicatura destacó la importancia del papel de las mujeres en una nueva realidad en la que su surgimiento es innegable, pero también reconoció que en la sociedad aún quedan vestigios de una cultura machista, patriarcal y de dominación que llega a establecer actos de violencia y los naturaliza. De ahí que el compromiso es firme: “Ahora en esta nueva etapa estamos ejerciendo nuestras responsabilidades para enfrentar mancomunadamente este mal existente. Expreso ante ustedes mi compromiso personal y del Consejo de la Judicatura para hacer efectivo los postulados de este acuerdo y seguir avanzando”.
violenciadegenero-acuerdo7En su intervención Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, resaltó las reformas judiciales, la inserción de los delitos ejercidos contra la mujer en el sistema ordinario de justicia, la ley de Consejos de Igualdad, la visibilización de delitos como el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la plataforma de acción de Beijing + 20, entre otras actividades.
Su discurso terminó con un llamado a la ciudadanía a “realizar un gran pacto social, una minga entre hombres y mujeres para generar la nueva patria, la sociedad del sumak kawsay”.
José Serrano, ministro del Interior, explicó que la violencia de género se encuentra ligada a la violencia social. Las estadísticas señalan que 155 mujeres en el país han muerto, producto de violencia criminal y 88 de estas son casos de femicidio.
“El 78% de los responsables de femicidio están rindiendo cuentas a la justicia y no descansaremos hasta que sea el 100%”.
violenciadegenero-acuerdo5
Serrano afirmó su compromiso no solamente como institución sino a manera personal contra la violencia de género e hizo un llamado a los hombres: “no debemos dejar solas a las mujeres en este activismo y militancia, sino acompañarlas, debemos dejar de ser más machos y ser más hombres”.
El acto finalizó con la intervención del grupo de danza folclórica Ñukanchi Allpa. La pieza musical interpretada ensalzaba el valor y fuerza de la mujer.
violenciadegenero-acuerdo2La firma del Compromiso Interinstitucional para la Erradicación de la Violencia de Genero se enmarca en política de género que lleva a cabo el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos.
MCM/JS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons