Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

Se abordó sobre violencia de género y COIP, en un conversatorio

JUDICATURA-23092014
Con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Consejo de la Judicatura, la Corte Penal del Guayas y el Centro Ecuatoriano para la Acción y Protección de la Mujer (Cepam) se realizó el conversatorio Desafíos de la administración de justicia frente a los delitos de violencia hacia las mujeres y femicidio en el COIP (Código Orgánico Integral Penal), en la Corte Penal de Guayaquil, este martes 23 de septiembre de 2014.

Con el objetivo de proponer acciones conjuntas que permitan la construcción de un sistema de justicia que agilite los procesos de atención a las víctimas, se acordó crear un módulo de capacitación básica obligatoria en construcciones de géneros para operadores de justicia.

Entre las propuestas para fortalecer la aplicación del COIP, en casos como el femicidio, se contempló la normalización de un sistema integral de protección a las víctimas. El Ministerio de Justicia, como coordinador y ejecutor de la política pública contra la violencia de género, según Decreto Ejecutivo 438 del 27 de agosto de 2014, será el encargado de coordinar las acciones para crear la normativa legal que permita agilitar el trabajo con este grupo.
JUDICATURA-230920142Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, participó como moderadora en el conversatorio. Recordó que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, por tal motivo se tipificó al femicidio como delito en la Ley Penal, lo que permite visibilizar una realidad oculta, contra la que se debe luchar.

A nombre de la ministra Ledy Zúñiga Rocha, la delegada de la Cartera de Justicia, María Fernanda Carrillo, explicó que el rol del Ministerio en la protección, reparación y restauración en estos casos. Resaltó el trabajo de apoyo interinstitucional con las casas de acogida, lo dar atención y apoyo psicológico y legal.
Carrillo dijo que una de las acciones para fortalecer la aplicación del COIP consiste en la especialización de jueces en derechos humanos y de las mujeres, para que atiendan de manera dinámica los casos que requieren medidas urgentes.

Por su parte, Tatiana Ortiz, directora ejecutiva de CEPAM, señaló la importancia de agilitar los procesos de atención a las mujeres. “Que las experiencias vividas, nos enseñen a no tener que lamentar nuevos casos de femicidio en el país”, acotó.

Entre julio y agosto de 2014, el Ministerio de Justicio suscribió acuerdos de cooperación con 14 centros de atención a víctimas de violencia y cinco casas de acogida, a través de los cuales ofrece a la ciudadanía patrocinio legal y atención psicológica gratuita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons