Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2015

Cedaw acogió con satisfacción medidas adoptadas por Ecuador para la promoción de la igualdad de género

El pasado 19 de febrero de 2015, en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicada en Ginebra, Suiza, la delegación ecuatoriana de alto nivel integrada por representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, puso en conocimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), por sus siglas en inglés, los avances alcanzados por el país para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Así, la comitiva interinstitucional destacó la puesta en marcha del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuerpo legal que tipifica los delitos y contravenciones contra la mujer o cualquier miembro del núcleo familiar, los actos de discriminación y los crímenes de odio por razones de sexo, y que además de visibilizar estas problemáticas, establece sanciones específicas para el femicidio, conducta delictual que victimiza a las mujeres por su condición de género. 

Las expertas de Cedaw conocieron que, desde hace casi ocho años, el Ecuador articula la política pública que busca garantizar el derecho de las mujeres, niñez y adolescencia a vivir libres de cualquier forma de violencia, mediante el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género, mecanismo multicompetente que se encuentra vigente y que desde agosto del 2014 está presidido por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. A través de este Plan, la Cartera de Justicia fortaleció la Red de Centros de Atención y Casas de Acogida y, con un monto de dos millones de dólares en el 2014, el Estado ecuatoriano brindó atención integral a más de 25 mil víctimas directas (mujeres) y colaterales (hijos y otros familiares). 

En el 2015 la Red de Centros y Casas amplía su cobertura, gracias a la suscripción de convenios y al incremento del monto de inversión que supera los tres millones de dólares. Con este fortalecimiento interinstitucional la meta de atención será superior a las 30 mil personas. Adicionalmente, y para promover cambios en los patrones culturales que justifican la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia, en el 2014 los ministerios del Interior y Justicia desarrollaron campañas edu-comunicacionales. 

Durante este 2015 continúa la difusión de la campaña denominada “Infórmate, Habla, Actúa. Menos Violencia, Más Ecuador”, cuyo objetivo es brindar herramientas para reconocer las distintas formas de violencia contra la mujer e intrafamiliar, denunciarlas y acceder a procesos legales de sanción y reparación. 

Las integrantes de la Cedaw felicitan la adopción y puesta en marcha de leyes orientadas a la paridad, entre las que se destacan la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad No. 283 de julio de 2014, que crea el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG); la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (2011), que prevé medidas para reducir la desigualdad de género en el ámbito económico; la Ley Orgánica de la Administración Pública (2010), que garantiza la paridad entre mujeres y hombres en la designación y nombramiento de los funcionarios públicos; y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia (2009), que exige la paridad y la alternancia entre candidatas y candidatos en las listas electorales. Otros aspectos positivos reconocidos por las expertas de Cedaw son los mecanismos para el adelanto de la mujer, el mejoramiento de situación de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, la participación pública y política, acceso a la salud, empleo, educación, igualdad ante la ley, entre otros, ejes basados en los artículos de Convención. Recomendaciones Cedaw con miras a consolidar al Ecuador como un país igualitario y equitativo 

Entre las recomendaciones efectuadas por las expertas están la aplicación de la legislación y políticas orientadas a la eliminación de la discriminación contra las mujeres en todas las áreas cubiertas por la Convención, incluso a través de la adopción de un marco específico de tiempo y priorizando la asignación de recursos humanos y financieros en zonas rurales y remotas. Supervisar la implementación del Protocolo para conducir procesamientos en casos de violencia contra la mujer “Expedir los protocolos para la gestión judicial actuación y valoración pericial en casos de violencia la mujer o miembros del núcleo familiar”. 

Facilitar el acceso de la mujer a la justicia mediante actividades de sensibilización para mujeres y hombres a fin de eliminar la estigmatización que enfrentan las mujeres que reclaman sus derechos, y proporcionar una formación regular a jueces, fiscales, policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en aplicación estricta de la legislación que prohíbe la discriminación y violencia contra la mujer. Reforzar el papel del Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom) en la formación de trabajadores en medios sobre igualdad de género, e implementar campañas para combatir estereotipos sexuales, teniendo en cuenta la participación de la sociedad civil, en particular, de las organizaciones femeninas. 

El Comité además, sugiere al Ecuador fortalezca las políticas orientadas a la disminución y posterior eliminación de los estereotipos sociales y culturales que sostienen diferentes formas de discriminación contra las mujeres, tales como violencia, desigualdad en las áreas de participación política, educación, vida económica y salud; y minan el empoderamiento femenino en la familia y en la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Laundry Detergent Coupons